Friday, September 2, 2011

Press

DESPUÉS DE LA RUTA JACOBEA, BUEN CAMINO MY FRIEND!
Si recordáis la noticia de hace una semana de 25 jóvenes extranjeros que realizaban el Camino de Santiago de la mano de la Asociación Juvenil AEGEE, os diré que llegamos a Santiago de Compostela cansados, enteros y llenos de alegría por acabar una ruta de más de cien kilómetros desde el primer sello de la credencial allí en Sarria.
El lunes día 12, los integrantes de 12 países diferentes del evento “On the way of St. James” visitábamos Astorga, O Cebreiro y echábamos a andar en Sarria. El martes salíamos temprano de Portomarín, ese pueblo subido al monte voluntariamente, para hacer crecer el río ahora seco y respirar nuevos aires desde lo alto, con sus iglesias trasladadas piedra a piedra alejándose de ese puente romano y peregrino. El miércoles llegábamos a Palas de Rei, pueblo llegado a menos que hoy sólo vive de las peregrinaciones, y donde el rey Witiza vivió 6 años. La siguiente etapa nos conducía a O Pedrouzo, previa parada en Melide, degustando unas raciones de pulpo en el restaurado Casa Ezequiel. Y finalmente desde Arzúa nos encaminamos en una última etapa atravesando Lavacolla, el aeropuerto y las sedes de la Televisión gallega y de RTVE Galicia, para divisar por primera vez las torres de la Catedral desde el Monte do Gozo y luego descender paso a paso hasta llegar a las calles empedradas y grises de Santiago y tirarnos en el suelo viendo la increíble catedral en la Plaza del Obradoiro.
Una experiencia inigualable, que recomiendo hacer a todo el mundo. Sellar las credenciales, al menos dos cada día, discurrir por senderos que entran en bosques de eucaliptos, pisar permanentemente las bellotas de las encinas que vamos dejando atrás en el camino y aprender historias y leyendas, siguiendo las pisadas de esos desgraciados y desterrados, que viajando a la tumba del apóstol y recibiendo la Compostela, podían regresar de su destierro y afrontar su nueva vida. Descubrir iglesias y aldeas en el medio de la nada, donde no llegan las carreteras y donde un peregrino nos espera para charlar durante varios metros, y coincidir en los albergues y senderos siguientes, hasta perderlo y reencontrarlo en la misa del peregrino de todos los sábados a las 12:00.
El Camino es una ruta donde uno se conoce a sí mismo, piensa y se pregunta, para encontrar una respuesta y que al llegar a la espalda del Apóstol, ese abrazo nos dé el aliento y las ganas por regresar nuevamente a casa y afrontar así, los nuevos retos de la vida.



25 jóvenes europeos parten desde León hacia Santiago con AEGEE
Conocer y hacer el Camino con 25 jóvenes europeos de 12 países diferentes

No es Año Xacobeo. Tampoco son Jóvenes del Papa. No es por ningún concierto, ni vienen a ver a su equipo deportivo. Son 20 jóvenes europeos, que vienen de 12 países diferentes atraídos por la Asociación Juvenil AEGEE-León, que a través de una llamada hacia el viejo continente, tiene programada una Summer University que se inicia en León el 10 de septiembre y finaliza en Santiago de Compostale el día 18.
Bajo el título de “On the way of Saint James”, los jóvenes conocerán la ciudad de León durante el fin de semana, visitarán la Catedral, el Musac, viajarán a otra época en la Plaza del Grano, conocerán la historia de la ciudad a través de San Isidoro, y disfrutarán del ambiente social y nocturno del Barrio Húmedo, con gymkana de tapas incluida.
El lunes tomarán rumbo a Astorga, O Cebreiro y Sarriá, donde dirán adiós al autobús para caminar hasta el viernes, por la “Ruta de las Estrellas”. Portomarín, Palas de Rei, Arzúa, Pedrouzo... Para llegar el fin de semana a Santiago, sellar la última credencial y ganarse el jubileo.
Todo ello por 80 euros que incluye el alojamiento en albergues privados y algo más de media pensión para éstos nueve días, con una programación organizada por un grupo de voluntarios de la asociación, AEGEE-León, que lleva trabajando y colaborando con Relaciones Internacionales de la Universidad de León y los Erasmus que vienen a nuestra ciudad durante la última década.
Con actividades como esta invitamos a los jóvenes leoneses a moverse y a conocer Europa. A abrirse al mundo y charlar con gente como nosotros, pero que tienen otra cultura, otras costumbres y tradiciones”. Además de mejorar el inglés, se aprenden palabras en otros idiomas y se establecen unas relaciones que ayudan a entender lo que nos rodea más allá del barrio, de la ciudad y los amigos. “Europa está muy cerca, sólo hay que perder el miedo y saltar más allá de los Pirineos”.

Hacerse socio de AEGEE-León solamente cuesta 20 € el primer año, siendo la renovación anual por 10 €. El ser socio significa poder formar parte de un intercambio en Letonia, en Serbia, en Grecia, en Turquía… Ser socio significa poder participar en una Summer University en cualquiera de los más de 100 destinos que anualmente se ofrecen por todo el continente. Ser socio de AEGEE-León significa hacer actividades con los Erasmus de tu ciudad y además, ser socio de la mayor asociación de estudiantes de Europa, con más de 14.000 jóvenes de 230 ciudades de 43 países. Con dos reuniones anuales donde se juntan más de 1.000 personas en cada una. Con working groups de diferente temática, educación, naturaleza, religión, visados… Comisiones para crear leyes, velar por que se cumplan, iniciativas que toman forma con la opinión de los jóvenes europeos y que se presentan en los estamentos políticos de Bruselas. AEGEE te abre la posibilidad de saltar a Europa, te lo decíamos, es muy fácil. ¡Sólo hay que intentarlo!




NOTICIA 08/09/2011: http://www.leonoticias.com/


NOTICIA 09/09/2011: At 13:50 interview in COPE RADIO.

NOTICIA 10/09/2011: Again in http://www.cronicasdemibarrio.com/





No comments:

Post a Comment